Hoy hace justo un mes que se inauguró el palacio de congresos de Plasencia y ayer, el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, hizo un ofrecimiento público para que «esté lleno de vida». Porque, según subrayó, «el reto es para todos». Así, lanzó el guante a los organizadores de congresos, a los ayuntamientos, a la Universidad de Extremadura, a los grupos de acción local, a la empresa privada, colectivos sociales y ciudadanos. «Todos tienen a su alcance este espacio».

Así, en este mes, además del concierto inaugural de la Orquesta de Extremadura, se ha celebrado el Congreso Nacional Forestal y precisamente ayer, hubo otro concierto, de la c/o Chamber Orchestra, formada por jóvenes músicos de los países nórdicos, con el placentino Francisco López.

Martín hizo el ofrecimiento en pleno palacio y acompañando a uno de los colectivos que se ha adelantado al reto, la asociación Megagumi, que celebrará gran parte de las actividades de su XIII Gumiparty en este espacio. Será el 6, 7 y 8 de octubre y supondrá «la puesta de largo del palacio con los jóvenes. Estoy aquí acompañándoles y respaldando esta iniciativa porque los jóvenes son el presente y también el futuro».

DINAMIZAR LA ECONOMÍA / El director general recordó que la empresa Gevidesa se encarga de las actividades de los cuatro palacios de congresos de la región y subrayó que la dirección general está trabajando «para darle un impulso a las actividades de congresos». Así, anunció como primicia que, también en octubre, los días 25, 26 y 27, el palacio placentino acogerá un congreso internacional de turismo de interior.

El objetivo, según resaltó, es «dinamizar la economía del turismo de congresos» e insistió en que esta tarea «es responsabilidad de todos. Es un reto del conjunto de los que organizan eventos y congresos». Y apuntó un aspecto importante, que «todo congreso en Extremadura tiene un patrocinio de la Dirección General de Turismo».

Por otro lado y, en alusión a la XIII Gumiparty, Martín la definió como una actividad «totalmente consolidada», no obstante, el año pasado contó con más de 3.800 visitantes y han tenido que poner el máximo de 350 personas para dormir esos días, lo que harán en el pabellón de cristal del ferial del Berrocal.

También el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, colabora con el evento, por lo que Martín subrayó que «las administraciones y las asociaciones sumamos esfuerzos para que los proyectos salgan adelante. Se trata de sumar».

El director general aprovechó para lanzar a la asociación Megagumi el reto de hacer la Gumiparty de carácter internacional, comenzando por Portugal.