El Gobierno de Extremadura pedirá una indemnización por daños y perjuicios a la UTE adjudicataria de la obra del centro de salud de la zona norte, que lleva parada desde el mes de julio del 2012. Es la decisión que ha adoptado la Consejería de Salud, después del parón de la obra a raíz de que una de las empresas entró en concurso de acreedores.

Según ha informado la consejería, actualmente se está tramitando esta petición de indemnización. "El Gobierno de Extremadura decidió en su momento resolver el contrato ante la imposibilidad de la UTE de seguir adelante con la obra", cuya primera piedra se puso en marzo del 2011. Se adjudicó por 3.365.312 euros, pero solo se han ejecutado obras por valor de 656.155.

Una vez que se termine de recuperar la obra, la consejería decidirá "cuáles son las necesidades reales de la ciudad".

Porque lo que ya dijo el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón en octubre del año pasado, según ha recordado la consejería, es que la ejecución de esta obra no es una prioridad ahora mismo para el SES, "dado que esta infraestructura fue planteada para una zona en expansión que, finalmente, como consecuencia de la crisis económica, no alcanzó el crecimiento esperado". Por este motivo, la consejería considera que "por el momento, no existe demanda asistencial que justifique dar prioridad a este centro sanitario".

También el consejero manifestó en su día que, con los tres centros de salud que existen actualmente en la ciudad, sumados al hospital, la asistencia sanitaria está "más que suficientemente cubierta".

No obstante, también hace un año el consejero manifestó que el proyecto del cuarto centro de salud no se abandonaba, sino que había que adaptarlo a la demanda real.

En principio, ante el anuncio a comienzos del 2012 de la Unión Temporal de Empresas Procondal S. A.-Jarquil S. A. de parar la construcción por razones económicas al entrar Procondal en concurso de acreedores, Carrón manifestó (abril del 2013): "Estamos en manos de la administración concursal y de la de Justicia y no podemos hacer mucho más excepto pedir que se agilice". Finalmente, se ha optado por recuperar la obra y reclamar la indemnización por daños y perjuicios para ajustar después el proyecto a la demanda. "Se ha heredado la obra con muchos problemas administrativos", señaló el viernes el alcalde.