El Instituto de la Juventud de Extremadura «no se ha planteado en ningún momento el cierre del Espacio para la Creación Joven de Plasencia. El centro sigue con su actividad. Muy al contrario el objetivo es dar un impulso a la red de ECJ y Factorías».

Precisamente, el instituto ha hecho público que, hace unas semanas, su director general convocó al alcalde y al concejal de Juventud, Luis Domingo Díaz, para exponerles «la próxima puesta en marcha de un Plan Estratégico de Gestión, cuyos principales objetivos serán renovar, actualizar, apoyar e impulsar los ECJ y Factorías como motores y transmisores de las políticas de juventud de la Junta de Extremadura».

Así, como el caso de Plasencia, desde el IJEX se está convocando a todos los responsables políticos de cada una de las localidades donde están ubicados los ECJ y Factorías para informarles sobre la elaboración y desarrollo de ese plan, «siempre teniendo en cuenta y respetando la implicación y aportaciones de los ayuntamientos, entidades y colectivos que trabajan, con y para los jóvenes, y la puesta en conocimiento y colaboración de todos los trabajadores de esos centros».

En cuanto a los detalles, el instituto señala que «se presentará proximamente y se pondrá en marcha de forma gradual». Preguntado por este espacio, el ayuntamiento solo ha señalado que se está negociando «un convenio para su mantenimiento».