Otoño del 2018. Es la fecha que calcula la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para iniciar las obras, tanto del nuevo colegio que se ubicará en las huertas de La Isla, como de la reunificación del colegio de San Miguel. Así lo manifestó ayer la consejera, Esther Gutiérrez, tras mantener una reunión «de coordinación para dar un impulso a los dos proyectos», en palabras del alcalde.

Gutiérrez acudió a la ciudad en respuesta a una petición municipal y, tras la reunión política y técnica, acudió a visitar los terrenos de ubicación de ambos centros educativos.

Como novedad del futuro colegio de las huertas, la consejera señaló que contará con dos aulas para niños de cero a tres años, una iniciativa que también se llevará a cabo en Cerro Gordo, Badajoz, y en Almendralejo.

Además, tendrá seis unidades de Infantil, es decir, dos aulas por curso, y 12 de Primaria, a razón de otras dos aulas por curso. A su vez, contará con comedor, instalaciones deportivas y otras, por lo que lo calificó como «un centro muy completo».

El nuevo colegio mantendrá la inversión prevista inicialmente en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extramadura, de 3,7 millones de euros. Sin embargo, la consejería aumentará la inversión anunciada para la reunificación del colegio de San Miguel.

Inicialmente, se anunció un presupuesto de 600.000 euros y ayer, la consejera indicó que será finalmente de algo más del doble, de 1,3 millones de euros. La consejería se ha mostrado siempre abierta a ampliar la inversión con el fin de llevar a cabo la reunificación que demandaban tanto la dirección del centro como la asociación de padres.

trámites paralelos / Gutiérrez dijo ayer que los trámites administrativos para iniciar las obras de ambos centros se realizarán de forma paralela, es decir, que no se dará prioridad a uno frente al otro. Así, recordó que los siguientes pasos serán la licitación del proyecto, la licencia de obras y la licitación de las obras y ejecución de las mismas.

A su vez, señaló que el Plan de Infraestructuras Educativas contempla otras 29 actuaciones en centros de la ciudad, hasta llegar a una inversión de 6,4 millones de euros. 15 actuaciones serán en centros educativos, de Primaria y de Secundaria, y también se realizarán en el de educación especial y el de adultos.

El alcalde agradeció la sensibilidad de la Junta «desde el minuto uno» con la demanda local.