Si todo marcha como hasta ahora, la remodelada circunvalación sur estará terminada el próximo otoño. Es la fecha que calcula la Consejería de Fomento de la Junta, dado que en estos momentos está ya ejecutado el 80% de una obra en la que la Junta ha invertido 23,1 millones de euros.

Desde la Consejería de Fomento resaltan el avanzado estado de ejecución de esta nueva infraestructura, ya que la empresa adjudicataria tiene de plazo hasta enero del 2011 para terminarla y, sin embargo, trabaja con un adelanto de tres o cuatro meses, con lo que podría estar lista en septiembre u octubre.

Entonces, los vehículos podrán circular por la doble vía habilitada en ambos sentidos desde la glorieta de Adolfo Suárez hasta la de Fuentidueñas, un total de 9 kilómetros con 4,5 de nueva construcción hasta Fuentidueñas. Además, en los primeros 4,5 kilómetros habrá carril bici, acerados, zonas ajardinadas y dos pasarelas de hormigón prefabricado a la altura de Los Mártires y el centro de Cáritas.

Precisamente, en la actualidad los operarios han iniciado la construcción de los acerados y el carril bici y la cimentación de estas dos pasarelas, que están fabricadas en un taller. También se han iniciado los trabajos de jardinería.

Además, ya finalizaron los movimientos de tierra; la reposición de la mayoría de los servicios afectados; la red de drenaje y pasos inferiores y las glorietas, que serán un total de siete, cuatro de nueva construcción.

Respecto al firme de los viales, ya tienen la primera capa asfáltica, sobre la que circulan ahora los vehículos y, según los datos de la consejería, queda pendiente la capa de rodadura y la señalización vertical y horizontal, así como remates finales.

Fomento ha querido también destacar que toda la obra se está llevando a cabo sin paralizar el tráfico y, pese a esto, no se han producido inconvenientes ni atascos dignos de mención.

Los que sí se quejaron inicialmente fueron los vecinos de Los Mártires al desaparecer la glorieta de acceso al barrio --ahora tendrán una pasarela que conectará con el puente Nuevo, peatonal desde hace meses-- y por la falta de iluminación inicial de un paso de cebra que les une con el puente y que consideraban peligroso.

Por otro lado, a los industriales de la carretera del cementerio la obra de las circunvalación sur les ha dejado sin acceso directo hacia Malpartida y las autovías, lo que les ha generado pérdidas y preocupación, pese a que el cierre del vial estaba ya previsto en el actual Plan General de Ordenación Urbana.