La Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Extremadura no es partidaria de alejar las antenas del centro de la ciudad al extrarradio, como han pedido en diversas reuniones a la alcaldesa los vecinos de la avenida del Generalísimo. Después de asegurar en un informe al ayuntamiento que las que acumula el bloque número cuatro de la avenida no son peligrosas, el organismo también recomienda que las antenas permanezcan en al casco urbano.

El escrito al que tuvo acceso la semana pasada EL PERIODICO EXTREMADURA hace hincapié en que "la posición que mantiene la dirección es aconsejar que las antenas no sean retiradas de los cascos urbanos" y argumenta esta recomendación en que "así los operadores emiten con menos potencia y sitúan los niveles de radiación bastante por debajo de los límites (pudiendo rebajarse mucho más), mientras que el hecho de alejar las antenas de los centros urbanos obliga a la estación base y al móvil a emitir con mayor potencia, elevando considerablemente los niveles radioeléctricos, aparte de perjudicar la calidad del servicio".

NIVELES PERMITIDOS Telecomunicaciones ya ha dejado claro que las antenas de la avenida del Generalísimo "no superan los límites de radiación en lugares donde transitan o viven personas". Por el contrario, los vecinos han pedido siempre su retirada al achacar precisamente a su presencia los casos de cáncer detectados en un mismo bloque en los últimos tres años y se basan en que los estudios científicos no han podido probar que las antenas no sean las responsables. En su opinión, el riesgo de que las antenas pudieran emitir radiaciones por encima de los niveles permitidos es suficiente para ordenar su traslado.

Los vecinos reclamaron ante todo a la alcaldesa la retirada urgente de las antenas que no tuvieran licencia y, en este caso, aunque todas cuentan con autorización para actividad de la Junta de Extremadura, los técnicos municipales han advertido que la operadora de Amena no tiene licencia municipal, por lo que han aconsejado ya al equipo de gobierno requerir a la compañía que aporte esta documentación con la advertencia de inicio de expediente administrativo encaminado a su desmantelamiento.