Cuatro nuevos caminos rurales se sumarán a la lista de los recuperados por el ayuntamiento en lo que va de legislatura. La concejalía de Caminos ha arreglado ya más de 50 kilómetros de vías rurales al actuar en unos sesenta senderos y una veintena de caminos y a éstos se van a añadir este año los de Las Viñas, El Velo, Los Majuelos y La Pardala, que arreglará la Junta de Extremadura en virtud del convenio firmado el año pasado entre el consistorio y la Consejería de Desarrollo Rural.

Según informó ayer el concejal de Caminos, Blas Raimundo, la consejería invertirá 131.000 euros en estas obras de mejora, que realizará la empresa Transa. En el caso de El Velo y Los Majuelos, aclaró que "nosotros ya los adecentamos para que fueran transitables, pero ahora se hará una actuación más seria".

De esta forma, la Junta mantiene el apoyo que ya dio al proyecto el año pasado al colaborar con 120.000 euros en el arreglo de otros tres caminos, el de Serradilla --muy demandado por los empresarios del polígono porque se inundaba cada vez que llovía-- el de las Huertas y Casa Palacio.

OBRAS, ESTE AÑO Técnicos de la Junta han estado esta misma semana estudiando las características de los nuevos caminos a recuperar y ahora elaborarán el proyecto, de forma que el concejal calcula que los arreglos podrán comenzar este mismo año.

La recuperación de caminos ha sido el proyecto estrella de la concejalía de Raimundo y una apuesta firme al crear una concejalía específica. Así, con una brigada coordinada por Jesús Peña y con la que han colaborado José Luis Mora y José Antonio Moreno, presidente del club de montaña Valcorchero, la corporación municipal ha limpiado márgenes y cunetas de zarzas y basuras y mejorado el acceso a fincas, además de abrir caminos que hacía medio siglo que no se utilizaban y señalizarlos.

Su recuperación ha permitido poner en valor estas vías como rutas para practicar senderismo o pie o a caballo. Por eso, se han elaborado mapas y guías.