Nueva repercusión por las condenas del caso Plasencia . El presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, anunció ayer que la Junta va a retirar la Medalla de Extremadura a Enrique Tornero, condenado a 2 años y 3 meses de cárcel por fraude y a un total de 17 años de inhabilitación para empleo y cargo público por fraude y prevaricacion. La medalla le fue concedida en el año 1996 por sus éxitos como nadador paralímpico.

"Vamos a iniciar el procedimiento para que la medalla la lleve gente honesta porque, esa medalla, o se prestigia o se devalúa", dijo Monago en Mérida, y mostró su confianza en que el PSOE apoye la retirada de esta distinción al exconcejal socialista, según recoge la agencia Efe.

Pero además, el presidente regional anunció que va a proponer que nadie que haya sido condenado por un delito de corrupción pueda tener "en su cuello" la Medalla de Extremadura.

También en Plasencia, hay una infraestructura que lleva el nombre de Enrique Tornero, la piscina climatizada, ubicada en Sor Valentina Mirón. En el mismo sentido que la Junta, el ayuntamiento ha decidido que dejará de llevar su nombre y retirará de forma inminente el luminoso donde está plasmado.

SILENCIO DEL PSOE Y en cuanto al silencio mantenido hasta ahora --más allá del respeto por la sentencia-- por los dirigentes socialistas, Monago recordó que "algunos" dijeron que ponían la mano en el fuego por la exalcaldesa, Elia Blanco --condenada a 2 años y 6 meses de cárcel y a 18 años de inhabilitación por fraude y prevaricación-- y ahora "se la han chamuscado".

De Vara dijo que dirá sobre el caso que él no sabía lo que estaba pasando, "porque él nunca se entera de lo que está pasando: ni en el Consejo Consultivo, ni en el caso Plasencia, ni en Monterrubio, ni en Alburquerque. Con él no va, lo negativo es cosa de otros" y señaló que "algo tendrá que decir el PSOE a este respecto", señala Europa Press.

Porque para la vicepresidente del Gobex, Cristina Teniente, Vara "amparó, defendió y silenció" el caso, además de acusar al PP de perseguir a Blanco y su gobierno, recordó.

Por eso, ha reclamado a Vara responsabilidades, ya que, a su juicio, no caben interpretaciones a la vista de la sentencia. Además, ha lamentado el grave perjuicio que hechos como estos producen en las instituciones. Con todo, y a raíz de la sentencia, el coordinador de UPyD de Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha propuesto al resto de partidos de la región alcanzar un pacto para "apartar de inmediato" a cualquier cargo público o persona que vaya en una lista electoral si es imputado.