Más de mil vecinos de los barrios de La Data y El Pilar esperan desde hace tiempo que la Junta arregle sus viviendas sindicales, algunas con una antigüedad que llega a los cincuenta años. El director general de la Vivienda, Enrique Alvarez, se reunirá esta tarde con la edil de Barrios, Carmen Blázquez, y verá los pisos en compañía de los respectivos presidentes vecinales.

No se olvidarán tampoco de Gabriel y Galán, donde el mayor problema está en los okupas y la venta de viviendas sociales, sin embargo, Blázquez aclaró que este tema se tratará más adelante también con la consejería de Bienestar Social, mientras que hoy se centrarán en las reformas que también necesitan los pisos.

LA MAYORIA, JUBILADOS

Respecto a La Data y El Pilar, se da la circunstancia de que ya trataron con el exconsejero Javier Corominas el arreglo de estas viviendas, pero no han recibido noticias de las intenciones de su nuevo responsable. Por eso, destacaron la importancia de la visita, ya que "servirá para ver el talante de la consejería".

Según explicaron ayer tanto el responsable de La Data, José Luis Nieto, como del Pilar, Juan Pablo Castiñeira, ambos llegaron a un acuerdo con la Junta, por el que ésta se comprometía a realizar las reformas con la condición de que los vecinos que aún vivían en alquiler se comprometían a comprar los pisos, mientras que los ya propietarios pagarían una parte proporcional de las obras.

En La Data, las afectadas son unas 300 viviendas donde residen más de mil vecinos, la mayoría ya jubilados. Lo mismo sucede en El Pilar, con 64 viviendas sindicales. Las reformas son comunes y se centran en el arreglo de humedades, tejados, fachadas, canalizaciones de agua o instalación eléctrica exterior.