La Junta de Extremadura tendrá que recurrir a la compra de un terreno propiedad de la empresa pública Urviexa para construir las viviendas de 60.000 euros enmarcadas dentro de su plan de casas baratas. Así lo explicó ayer la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa junto al consejero de Economía y Turismo, Manuel Amigo.

De esta forma, no será el ayuntamiento el que ceda el solar para los pisos, sino que la Administración regional ha optado por adquirir a Urviexa 98.000 metros cuadrados de terreno ubicados en la Data para edificar 350 viviendas. Según explicó Martínez-Pereda, una vez comprado el solar, su departamento "adoptará los procedimientos urbanísticos necesarios para que se pueda convertir en suelo de licencia directa", lo que significa que se sacará a concurso y se cederá a los promotores gratuitamente y ya urbanizado.

CESION GRATUITA En este caso, la Junta contará con la empresa pública extremeña de suelo y vivienda, Gisvesa, que será la encargada de sacar a concurso el terreno para que los promotores opten a construir las viviendas.

La consejera destacó la fórmula de la cesión gratuita porque "permitirá que se contengan algo los precios y salgan las cuentas al no tener que comprar los empresarios ese terreno", con lo que aprovechó para criticar la actitud de ayuntamientos gobernados por el PP por poner el suelo a la venta.

Respecto a los plazos, según sus cálculos, la adquisición del solar estará cerrada como máximo a primeros del mes de octubre, por lo que "antes de finales de año se podrá convocar el concurso". Además, la consejera adelantó que en estas fechas los placentinos que deseen optar a una de estas viviendas podrán apuntarse en un registro que habilitará la misma empresa Gisvesa. Martínez-Pereda recordó que van dirigidas a personas con ingresos no superiores a 3,5 veces el salario mínimo, preferentemente jóvenes, y que oscilarán entre 80 y 90 metros cuadrados con garaje e IVA incluido.