El ayuntamiento ha liberado de casas varios tramos de la muralla y la siguiente fase de actuaciones le corresponde ya a la Junta de Extremadura, que ya cuenta para hacerlo con una herramienta esperada, el plan director de la muralla local, que recoge las prioridades y cómo se debe actuar en cada tramo y que se presentará públicamente una vez termine la fase de análisis por parte de sus servicios técnicos.

Así lo confirmó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, que ayer visitó tanto las zonas de la muralla liberadas como el templo de Santo Domingo y la librería La Puerta de Tannhäuser, por su premio al Fomento de la Lectura obtenido el año pasado.

Pérez Urban reconoció que ahora «es importante actuar para consolidar» los tramos de muralla ya sin casas adosadas porque, precisamente por este motivo, «tienen una exposición mayor».

También remarcó que su objetivo es la «recuperación de la muralla» y, por tanto, existe voluntad de colaboración y cooperación con el ayuntamiento.

El alcalde, Fernando Pizarro, recordó que las tres zonas donde ha actuado el ayuntamiento han sido la Puerta del Sol, donde además ha hecho una actuación de urbanización; la próxima a la Puerta de Coria y la situada junto a la puerta Berrozana.

Según dijo ayer Pérez Urban, su intención ahora es iniciar el «estudio y análisis» de estos tramos para «ir valorando de qué manera se acometerá la inversión y espero ver el alcance de las inversiones en el presupuesto» regional, cuya aprobación está prevista para el mes de febrero.

cofradías / Por otro lado, el director general se refirió a Santo Domingo, que, según el alcalde, «requiere de una reflexión más profunda y necesita un plan de recuperación a lo largo de mucho tiempo». Por eso, el director general abogó ayer por sentarse con el ayuntamiento y la Iglesia, propietaria del inmueble cedido a la Junta, para «ver en qué punto estamos y trazar los pasos que hay que dar». Es su propósito para esta legislatura, como también «dar solución a la situación de las cofradías», cuyos pasos se guardan en el templo.