Hay espacios de la ciudad degradados, plagados de firmas que realizan grafiteros ilegales y que suponen un coste para todos los placentinos por las tareas de limpieza, que en ocasiones sirven de poco porque vuelven a aparecer pintadas. Para acabar con estas situaciones, la Concejalía de Juventud que dirige Mayte Rivero ha tenido la idea de recuperar estos espacios con murales pintados por grafiteros legales. "Es la única forma porque ellos no se pisan entre ellos". Es decir, un grafitero no suele estropear el trabajo de otro, sea o no legal.

El primer espacio elegido para poner en marcha este proyecto ha sido la plaza del Doctor Sayáns, en la calle Trujillo. El ayuntamiento había pensado en varias fórmulas para intentar que, tras una limpieza exhaustiva, no volviera a ser la diana de los grafiteros ilegales y al final, se ha decantado por la opción de que ocupar sus muros con pintadas legales.

Así, hace aproximadamente un mes que comenzaron a trabajar en la plaza Rubén García, Javier Curiel y Máximo Durán y el primer mural que han realizado, aún por rematar, ha causado sensación. Se trata del fondo de un cuadro que Sorolla pintó en Plasencia. Según ha explicado la concejala, terminado este, quedarán otros dos muros por pintar. En uno de ellos dibujarán la fachada del ayuntamiento, con el Abuelo Mayorga incluido y, en el otro, un paisaje de naturaleza próximo, como el Parque de Monfragüe o el Valle del Jerte "aún tenemos que decidirlo".

La concejala calcula que en torno a un mes estarán terminados los tres murales, aunque depende también de los días de lluvia y de que llegue el material que necesitan, como andamios.

La Concejalía se hace cargo tanto del coste del material como de pagar a los grafiteros por su trabajo, que ahorrarán dinero a las arcas municipales si así consiguen que no vuelva a haber pintadas que limpiar.

Rivero ha explicado que su intención es realizar proyectos similares en otras zonas degradadas. "Tenemos otros proyectos planteados, por ejemplo en la ciudad deportiva" y ya ha mantenido conversaciones con el conocido Piro , aunque no podrán realizarse ya esta legislatura. Del que sí es autor Piro es de la pintada que luce desde hace un tiempo uno de los muros del instituto Gabriel y Galán y también de las realizadas en las torres de la pasarela del aparcamiento situado frente a la puerta central del parque de La Isla.