Ayer, Daniel Izquierdo mostró sus dotes para el canto coral en la misa de la Asunción oficiada en la Catedral Nueva, donde cantó, con motivo de la festividad, acompañando al Cum Iubilo, dirigido por Juan Sebastián García, junto a los otros 14 integrantes de la agrupación.

Recientemente, logró hacerse un hueco en el Joven Coro Nacional de España, creado este año, y ser el coralista más joven de entre los 24 admitidos. "Las edades en Joconde van desde los 18 hasta los 30 años", explica Daniel. "Lo primero que me pidieron fue enviar una grabación de audio cantando piezas que ellos me pasaron, y después ya tuve una videoconferencia por Skype con la directora, Nuria Fernández Herranz", narra el joven, que cantó con el coro en el Ateneo de Madrid y en el castillo de Buitrago de Lozoya.

Pero este placentino de 18 años no solo canta en coros. Durante el lunes anterior al martes Mayor, Daniel Izquierdo fue el encargado de amenizar la visita a los turistas que aprovecharon la jornada de puertas abiertas para recorrer la catedral. Y lo hizo tocando el órgano, apoyándose en sus cuatro años de formación de piano en el conservatorio.

"Comencé antes piano, hace ya ocho años, pero tras acabar cuarto me cambié a canto, del que este año voy a empezar quinto", cuenta, antes de dibujar un futuro de estudios "de composición, pero después de haber acabado canto", formación que aún le ocupará durante otros dos cursos más de enseñanza profesional, hasta finalizar sexto, y los cuatro que conforman la enseñanza superior.

Espera poder vincular su vida a la música, porque aunque hará Historia por la Universidad de Educación a Distancia, añade que esta "es una opción muy, muy secundaria para mí".

Además, ha propupesto al obispado hacer proyecto de recuperación de las obras de los maestros de capilla de la catedral de entre los siglos XVI y XIX, así, "Cum Iubilo ampliaría su repertorio y volverían a escucharse en la catedral piezas históricas y propias", explica, al tiempo que confirma que ha recibido "el visto bueno, así que cuando vuelva la archivera de la catedral", comenzará a trabajar en los fondos musicales.

Por si aún quedaba duda de la entrega de Daniel a la música, y como parece sacar tiempo para todo, también forma parte de la plantilla de la Banda de Música Ciudad de Plasencia.