Los vecinos pagaron entre 1990 y 1994 hasta doce millones de las antiguas pesetas por los pisos de cuatro dormitorios y cuatro por los apartamentos de 60 metros, pero enseguida fueron apareciendo numerosos vicios ocultos de los que, doce años después, el constructor aún no se ha hecho cargo.

Es más, ni los tribunales han dado con el paradero del promotor de San Calixto para poder notificarle la demanda civil que contra él han interpuesto diez comunidades de vecinos y varios particulares reclamándole daños por una cifra estimada en 300.000 euros.

El informe pericial enumera una deficiente red de saneamiento que provoca malos olores en los cuartos de baños así como numerosas grietas y humedades en las viviendas y zonas comunes, un insuficiente anclaje de las losetas en la fachada que causa su desprendimiento en plena calle y acerados hundidos con evidente riesgo para los viandantes.

Pero como en la plaza de Paredes, en el barrio del Pilar, el constructor vendió los pisos y se marchó hasta que a principios del 2001 reapareció en el juicio de conciliación procedente de la localidad madrileña de Valdemoro mostrando buena disposición y llegando a enviar a uno de sus técnicos para comprobar in situ el estado de los desperfectos.

MIRANDO AL CIELO

Luego nada más se supo de él mientras los vecinos temen que las losetas puedan caer algún día sobre los viandantes y provocar una desgracia, lo que pone aún más de manifiesto su indefensión al asumir riesgos producidos por un constructor en paradero desconocido.

Al igual que el nuevo supermercado de Mercadona ha puesto fin al estado de abandono en que el mismo promotor dejó la plaza de Paredes, pese a que en su día la vendió a los residentes como un parque de juegos, en el caso de los acerados de San Calixto será el ayuntamiento por segunda vez el que repare el desaguisado. Ya reparó una zona años atrás y próximamente le tocará el turno a la transitada bajada al centro de salud donde dos socavones y el desprendimiento de losetas convierten el paseo en una suerte del popular juego de la madre de los peligros .

Más información:

¿Quién es el responsable si le cae a alguien una loseta encima?

El ayuntamiento ´saca las castañas´ para evitar peligros