Después de más de un año de lucha por contar con un juzgado de lo social en la ciudad, ayer sus funcionarios tomaron posesión de sus cargos. Pero acaban de aterrizar y no será hasta el martes cuando realmente el juzgado comience a funcionar para atender las demandas de una población de más de 200.000 personas de Plasencia, Coria y Navalmoral.

La plantilla ya acudió ayer a las nuevas dependencias --ubicadas en la planta baja del antiguo edificio de RNE, en la calle Santa Clara-- pero, como en cualquier mudanza, faltaba parte del mobiliario por instalar, también los ordenadores, había problemas con la línea telefónica, y cajas en los pasillos. La sala de juicios presentaba el mejor aspecto y también la estructura del edificio, después de haber pasado por unos meses de obras de limpieza, pintura y tratamiento para el artesonado, tras la salida de la asociación Adesne, que ocupaba antes las instalaciones.

TIPOS DE DEMANDAS Pero cuando esté en marcha, el nuevo juzgado de lo Social estará al mismo nivel que los del resto del país porque dispone del mismo volúmen de plantilla, pese a que en principio se preveía una dotación menor. Así, el juzgado cuenta con un magistrado titular --aunque ahora está de baja y actuará como magistrada con carácter temporal María José Javato Ollero-- y ocho funcionarios. De éstos, dos pertenecen al cuerpo de auxilio (agentes judiciales), cuatro al de tramitación (auxiliares) y otros dos al de gestión (oficiales diplomados).

A ellos llegarán todos los casos relacionados con la Seguridad Social, desempleo, despidos, reclamaciones de salarios y en general todas las infracciones en el orden social de residentes en la ciudad, Coria y Navalmoral. Eso sí, pasarán antes por el decanato, porque a pesar de estar ubicado en un edificio distinto, este nuevo juzgado estará interconectado con el decanato como el resto.

De esta forma, terminan más de un año de esfuerzos por conseguir el primer juzgado de lo Social en Plasencia, que abogados, procuradores y políticos han apoyado por el volúmen de población de la zona; de asuntos que genera y las distancias kilométricas a Cáceres.