El pregón que abrió ayer por la noche la feria y fiestas fue, cuando menos, didáctico. Sobre todo para los más jóvenes y para aquellos visitantes de fuera que no están familiarizados con la historia de Plasencia. La cantante placentina Kirby Navarro animó a los cientos de personas congregados en la Plaza Mayor a disfrutar de una feria "alegre y bulliciosa" a través de un pregón que realizó un amplio repaso por las figuras, símbolos y lugares más representativos de la ciudad. Y lo hizo, en su mayor parte, en rima. Una declamación teatralizada que hizo las delicias de los oyentes.

Kirby Navarro evitó hablar de su propia persona y prefirió poner voz a los ocho siglos de historia de Plasencia a la hora de invitar a los placentinos a vivir la feria. "Fue la ciudad la que me dio la mano, y como buena anfitriona y mejor cicerone, me invitó a pasear". Los placentinos agradecieron que, por una vez, el pregonero se distanciara de una reflexión sobre su carrera. Doña María ´La Brava, La Serrana de la Vera, Juana la Beltraneja, Alfonso VIII o el río Jerte, "amante de Plasencia", fueron los que protagonizaron sus estrofas.

El colofón del pregón quedó reservado para apelar a los placentinos a "abrir las puertas de la ciudad" y acoger a todos aquellos que un día poblaron las calles de Plasencia: "¡Que regresen los judíos, que vengan también moriscos, junto con los cristianos, hijos todos de la tierra!".

ESPECTACULO MUSICAL Tras el pregón, Kirby Navarro se sube esta noche al escenario del Alkázar para protagonizar el musical El desván en cantado , a las 22:30 horas. En el espectáculo, la cantante recorre un amplio abanico de temas que ella misma ha elegido por su especial significación.

Sin embargo, el programa para la jornada de hoy comienza mucho antes. Una diana floreada con tamborileros y un pasacalles abrirán la mañana. Ya por la tarde, un parque infantil espera a los niños en el Parque de la Coronación y la plaza de toros estrenará su cartel con una novillada. Una gran verbena cerrará el día en el ferial.