Se creó en abril y su primera iniciativa fue la recogida de firmas para pedir a la Junta un decreto no de ley que recoja la ampliación de los horarios de cierre de bares en una hora. La asociación placentina de bares de categoría especial todavía no ha podido llevar a cabo este proyecto y espera darle un impulso el próximo otoño.

Según explica su presidenta, Mamen Marcos, "hemos pedido presupuesto para hacer un escrito de firmas con toda la legalidad, a través de un abogado". Su intención, en cuanto lo tengan listo, es ponerse en contacto con el mayor número de colectivos de hosteleros de la región para lograr las 6.000 firmas que se necesitan para presentar la petición en la asamblea regional.

Su intención por tanto es agilizar los trámites este trimestre y, mientras, Marcos ha mostrado públicamente su respaldo a la iniciativa del ayuntamiento de pedir a la Junta la declaración de zonas saturadas de bares para cuatro calles del casco histórico. "A mí me parece bien porque va en beneficio de nosotros el día de mañana. No es normal que en una misma calle haya tres discotecas, eso no puede ser", puso como ejemplo.

Además y respecto a la situación actual de la movida nocturna y a las quejas vecinales, Marcos considera que lo que más molestias genera a los residentes es el momento de la hora de cierre de los locales porque "antes la gente salía poco a poco, pero ahora salen en tropel y se forman tapones; hay mucho ruido; se tiran vasos y se forman trifulcas".

Señala que la policía local acude en coche a la hora de cierre, pero pide que se presenten a pie en esos momentos para evitar precisamente esos problemas. "Deberían esperar a que la gente se fuera y así no se armaría tanto escándalo y no habría quejas vecinales", apunta.

El Portón, La Perdición, El Pecado, La Facultad, Demociones, Impacto y Gabana forman esta asociación que, en el tema de la recogida de firmas, cuenta con el apoyo de la asociación de hosteleros de la calle Patalón. Todos apuestan por la ampliación horaria para ajustar su trabajo a la realidad, dado que "la gente sale tarde", a pesar de la desaparición del botellón del Berrocal. Además, Recuerdan que las comunidades limítrofes tienen horarios superiores y advierten de que el sector se ha visto muy afectado por la crisis.