En el santuario de Nuestra Señora del Puerto ya se empieza a ver más movimiento del habitual. A los fijos que suben andando o en automóvil durante todo el año por la carretera que lleva hasta el Puerto, se suman durante estos días previos a la festividad mariana miembros de la cofradía y los Siervos de María que ultiman los detalles para que todo esté listo este fin de semana.

"Ahora mismo estamos instalando el panel de hierro que se coloca en la fachada del santuario para la ofrenda floral y ya no paramos hasta el domingo", explicó Gabriel González, directivo de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto.

La fiesta arranca el próximo viernes a las 20.30 horas en el complejo cultural Santa María con la novedad de un pregón que correrá a cargo del alcalde de la ciudad.

"Esperamos que el pregón del alcalde sea muy bonito y que llegue al corazón de todos los placentinos devotos de nuestra patrona", subrayó Cándido Cabrera, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto.

El sábado desde las cuatro de la tarde y durante todo el domingo, todo el que lo desee podrá acercarse hasta el santuario para depositar un ramo de flores para la Virgen. Este año además, la corporación municipal también participará en la popular ofrenda floral a María.

El domingo a las 11.30 horas, el obispo presidirá una solemne eucaristía en la que bendecirá el nuevo estandarte que precederá la imagen de la Virgen en la procesión, que tendrá lugar a las 18.00 horas. Todo el que quiera ver el nuevo estandarte podrá hacerlo el sábado porque estará expuesto en el camarín. Lo han costeado la Cofradía y las Damas de la Virgen del Puerto y es de damasco bordado en oro con un medallón central en hilo de colores con la imagen mariana.

Lo ha diseñado el propio Gabriel González y ha costado 2.000 euros. El bordado lo han realizado unos talleres especializados de Valencia.

BANDA PROVINCIAL "Además de estrenar un estandarte a la altura de nuestra patrona, también nos acompañará por primera vez en la procesión la Banda de Música de la Diputación Provincial", añadió Cándido Cabrera. Así el canto del himno a la Virgen y los espontáneos Viva la Canchalera llevarán acompañamiento musical este año.

Por otro lado, ya en el mes de junio tendrá lugar la segunda edición de la fiesta infantil a la Virgen del Puerto, que será el día 24 y están invitados todos los niños de Plasencia y comarcas.

Se celebrará una misa matinal presidida por el obispo y después la imagen pequeña de Santa María del Puerto saldrá en procesión por el santuario.