Los 1.200 kilos de alimentos robados de la nave que Cruz Roja tiene en Martín Palomino y que se iban a distribuir entre familias necesitadas han aparecido. La Guardia Civil los ha encontrado en los domicilios que registró el jueves dentro de la Operación Bahondo en Gabriel y Galán, en el polígono de La Data.

La Guardia Civil hizo dos registros en Plasencia --más otro en Cáceres y otro en Galisteo-- y halló en las viviendas los productos empaquetados, que cargó en un furgón con destino a un almacén del cuerpo. Hasta allí se trasladó ayer el coordinador local de Cruz Roja, Joaquín Micot, para verificar que se trataba de los alimentos sustraídos de la nave de la oenegé durante la madrugada del miércoles.

Una vez verificados, Micot señaló que Cruz Roja puede ya disponer de ellos y entregárselos a la veintena de familias que los iban a recibir. "Ya los podemos repartir, por lo que estamos muy satisfechos porque podremos solucionar el problema de algunas familias". No obstante, confiaba en entregarles en su lugar alimentos que cada mes cede la cooperativa Sediaco.

Según informó la Comandancia de Cáceres, además de los alimentos, miembros de Cruz Roja han reconocido varios efectos personales guardados en el vehículo adaptado que los delincuentes sustrajeron de la nave de la oenegé la noche del robo y que utilizaron como medio de transporte del material robado. Apareció el mismo miércoles en San Gil.

La Guardia Civil movilizó a 80 agentes en esta operación, que se ha saldado con 8 personas detenidas --6 hombres y 2 mujeres-- que, presuntamente, pertenecen a una banda que se dedicaba a robar en casas aisladas y de campo de las provincias de Cáceres, Avila y Salamanca.

CIEN DELITOS Según la Comandancia, la investigación se inicio en octubre de 2012 y a los detenidos se les considera presuntos autores de más de un centenar de delitos contra el patrimonio ocurridos en los últimos meses y otro de tenencia ilícita de armas.

Además, el delegado del Gobierno, Germán López, ha señalado que eran reincidentes, y ya habían pasado por la prisión por medio centenar de robos similares a los de los últimos meses. También señaló que la Guardia Civil no les había perdido la pista al salir de la cárcel por si volvían a unirse para delinquir.

La Comandancia ha destacado que con el esclarecimiento de estos robos se pone de relieve la importancia de la operación de la Guardia Civil y el nivel de actividad de la banda desarticulada. Es su segunda operación en la ciudad en pocos días.