Hay que poner orden porque se puede perder una generación de jóvenes debido a internet". La frase es del intendente de la policía local, Enrique Cenalmor, que, preocupado por los riesgos del uso abusivo y sin control de la red por parte de los menores, ha alertado de sus riesgos en charlas que ya ha impartido en institutos y a padres a través de la escuela municipal de padres.

Ahora, llevará estas conferencias a los colegios y al parque de La Coronación, dado que esta es una zona a la que acuden muchos padres, para lanzar una advertencia clara y que ya ha constatado: que internet puede crear adicción. "Guarda un gran paralelismo con la drogadicción porque existe la necesidad de aumentar el tiempo que se utiliza y la abstinencia cuando no se puede utilizar y por eso se tiende a utilizar de forma cada vez más compulsiva hasta que se llega a la dependencia y se dejan de hacer otras actividades. Hay muchos padres que no se atreven a cortar internet por las consecuencias".

Pero el intendente avisa que las medidas de protección de nuestro país "son insuficientes" y los menores corren en riesgo de inscribirse en redes sociales sin supervisión de los padres; pueden conectar con desconocidos y enviar fotos y datos personales y pueden ser objeto de acoso o resultar estafados.

Todo esto puede llevar, según el intendente, al "aislamiento social, que es uno de los riesgos en los que podemos caer si abusamos de su uso".

Se refiere tanto al ordenador como a los teléfonos móviles y, en este caso, alerta del peligro de los mensajes gratuitos a través del whatsapp . "Al ser un servicio de mensajería gratis tiene paralizados a todos los menores". Señala además, que está prohibido llevar móviles a colegios e institutos, pero en muchos casos no se controla".