Como un anticipo de lo que será la Semana Santa y para celebrar que este año contará con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ayer recorrió las calles del centro una procesión Magna, que no desfilaba en la ciudad desde hace veinte años.

Las once cofradías penitenciales locales --las incluidas en la Unión y la Hermandad de la Pasión-- se unieron en una procesión que contó con 400 costaleros para cargar los diez pasos que desfilaron. 8.000 hermanos de luz estaban también invitados a participar y no defraudaron. Eso sí, unos y otros miraban al cielo desde horas antes de la procesión ante la amenaza de lluvias. El viernes ya estaba previsto llevar plásticos, por si había que cubrir los pasos y el último recurso que se barajaba era el de suspender la procesión.

Así, los cofrades salieron desde Santo Domingo en un recorrido que les llevó por la plaza de San Nicolás; calle Blanca; plaza de la catedral; calle Santa Clara; San Esteban; Plaza Mayor; Calle Zapatería y vuelta a Santo Domingo. El orden de los pasos fue el de la Pasión de Cristo: la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén; la Sagrada Cena; la Oración en el Huerto; Nuestro Padre Jesús de la Pasión; Presentación de Jesús al Pueblo; Nuestro Padre Jesús Nazareno; Cristo del Perdón; Santísimo Cristo de la Buena Muerte; Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, acompañada por las damas de todas las cofradías.

CUATRO BANDAS No faltó la música, con cuatro bandas: la municipal, la OJE, la banda de Medina del Campo, cuya Semana Santa está hermanada con la placentina, y la banda Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cáceres.

El obispo fue la mayor representación eclesiástica, acompañado por el vicario geneal y el cabildo catedralicio y el alcalde hizo lo propio en la parte civil, ante la imposibilidad de acudir del presidente de la Junta y el presidente de la diputación provincial. También acudieron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad municipales y del Estado. Sin olvidar a los muchos placetinos que no quisieron perderse esta procesión.

Fue el segundo de los actos organizados para celebrar la declaración de interés turístico, ya que el primero tuvo lugar el día 3 y consistió en el sexto certamen de marchas procesionales, organizado por la Hermandad de la Pasión y que contó con un pasacalles y una actuación en el teatro Alkázar. La próxima cita será ya la Semana Santa, con estrenos de las cofradías.