Un total de 4.660 personas estaban inscritas, a 31 de octubre, en las listas del paro. De esos desempleados, 20 acaban de iniciar un recorrido que tiene como fin proporcionarles herramientas para conseguir trabajo, bien por cuenta ajena o bien mediante el autoempleo. Es la lanzadera de empleo, la tercera que acoge la ciudad y que aspira a lograr, al menos, la mínima nacional en inserciones laborales, que es del 60% de los participantes.

Así lo ha manifestado María Luz Rivera, coordinadora de la lanzadera, que este año ha generado un gran interés entre los desempleados, ya que más de 300 personas solicitaron participar en el proyecto. Fue una «selección complicada», de la que salieron finalmente los 20 elegidos, más otro número igual de personas en reserva, por si, a lo largo de los cinco meses que durará el proyecto, se producen bajas. En ediciones anteriores las ha habido, sobre todo, porque sus participantes encontraban empleo.

El 25 de octubre comenzaron a trabajar los participantes, con edades comprendidas entre los 19 y los 53 años. Fundamentalmente, está pensada para menores de 35 años, pero en esta ocasión se ha abierto la puerta a los mayores de esa edad, con un cupo de cinco personas por grupo.

Según Rivera, es un equipo muy heterogéneo, porque hay personas con estudios básicos y otras con licenciaturas o Grados o con título de la ESO. Además, los hay sin ninguna experiencia laboral, junto a otros con una dilatada experiencia.

Todos asistirán a sesiones presenciales de cinco horas, los lunes, miércoles y viernes. Además, habrá sesiones individuales, para «una orientación más individualizada» y para que los participantes se conozcan mejor ellos mismos, así como sus habilidades y capacidades para trabajar.

A su vez, tendrán talleres de informática, emprendimiento, búsqueda activa de empleo, simulaciones de entrevistas y contactos con empresas y con personas encargadas de seleccionar personal para empresas.

En cuanto a estas, la relación es bidireccional, porque hay casos en que los participantes se dirigen a las empresas y otros en los que son estas quienes se dirigen a la lanzadera para solicitar algún perfil para un puesto.

El alcalde ha mantenido un encuentro con los participantes de la lanzadera y ha destacado esta nueva fórmula de búsqueda de empleo, que funciona gracias a la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, el Fondo Social Europeo y el ayuntamiento.