El ayuntamiento ha tenido que cambiar el pliego de la obra de las casetas fijas para intentar cumplir su promesa electoral de que estén en pie la próxima feria y ha optado por sacar a licitación la estructura y la cubierta, pero no el cerramiento.

Visto que no había tiempo para llevar a cabo el proyecto inicial de crear un espacio cubierto multiusos porque tenía un plazo de ejecución de diez meses y ninguna empresa se presentó al concurso en las dos veces que salió a licitación la obra, el equipo de gobierno ha optado por "reestructurar el pliego", en palabras de la edil de Urbanismo y Obras, Mónica García. Así ha sacado a licitación la fase de cimentación, estructuras, cubierta y saneamiento. Pero además, esta primera fase costará lo mismo que el ayuntamiento había previsto para el proyecto completo, es decir, 1,2 millones de euros.

Así, el gobierno prevé conseguir los dos objetivos de atraer esta vez a las empresas y poder ofrecer a las peñas de feria las tantas veces prometidas casetas fijas. En la comisión del pasado día 6 de octubre, el ayuntamiento ya aprobó dejar sin efecto la convocatoria para adjudicar la obra completa por el procedimiento negociado y aprobar el pliego de la primera fase así como sacarlo a licitación.

SIN CERRAMIENTO Si los plazos se cumplen y las casetas están en pie en feria, lo que faltará será el cerramiento, pero la concejala de Obras afirmó que "se puede jugar con varios elementos como lonas, telas o cualquier otro cerramiento". Tampoco incluye este nuevo proyecto la división interior de las casetas --previsto mediante paneles modulares, según el proyecto inicial presentado por el concejal de Festejos, Blas Raimundo--, algo que el gobierno también ve fácil de resolver y que dependerá además del número de peñas que quieran o puedan contar con una caseta el próximo año.

El proyecto inicial había previsto la construcción de dos pabellones diáfanos situados a un lado y frente al pabellón municipal del Berrocal, comunicados entre sí por un porche y divididos con paneles en función de las necesidades. Falta saber si a las peñas les gusta el cambio.