La limpieza de los márgenes del río Jerte ha empezado por el paseo que va por detrás de la asociación de vecinos de San Juan al puente Trujillo. Después seguirá hasta San Lázaro, según el proyecto encargado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a Agroforex. Pero se trata de sanear la vegetación, no de limpiar la basura que también se acumula en las orillas.

"A nosotros lo que nos han encargado es la limpieza y adecuación de la vegetación desde La Isla a San Lázaro y hemos empezado por sanear los árboles en mal estado en el paseo de La Isla", explicó ayer un portavoz de la empresa, cuyos operarios se afanan desde la semana pasada en no dejar ni una sola rama seca. Los restos quedarán amontonados hasta llevarlos al vertedero.

MATIAS MONTERO ESPERA La empresa placentina calcula que terminará estos trabajos en este mes, pero lo que aún no tiene fecha de inicio es la limpieza de la escombrera que vierte directamente al río en Matías Montero, según ha reconocido el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, aunque asegura que "se hará en breve".

Mientras, en las orillas sigue acumulándose todo tipo de basuras principalmente del puente Trujilo a San Lázaro. Además de jeringuillas puede uno encontrarse desde botellas y cartones hasta cochecitos de niños oxidados y con cierta frecuencia contenedores arrojados al río. Imágenes demasiado frecuentes en los márgenes del Jerte no sólo a su paso por la ciudad.

Hasta El Bordón, la asociación de senderismo, ha denunciado esta semana el "deplorable estado" de las orillas del río. El sábado realizaron una marcha hasta la presa y a la altura del edificio múltiple de la Junta en La Data se toparon con uno de los vehículos que llevan meses en el cauce completamente oxidados, además de encontrar electrodomésticos o sillones y todo tipo de porquería. "El impacto visual es patético, sobre todo, cuando el ánimo es de disfrutar de la naturaleza" indica El Bordón.