Lo anunció el ayuntamiento el año pasado, la externalización o privatización de la limpieza de los colegios públicos de la ciudad a partir del próximo curso. La Concejalía de Servicios Municipales está trabajando actualmente en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso público y, de momento, el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla calcula que supondrá un coste de unos 250.000 euros anuales.

La empresa que resulte adjudicataria será la responsable de la limpieza de todos los colegios públicos de educación Infantil y Primaria de la ciudad, incluido el de educación especial Ponce de León. El ayuntamiento ha decidido excluir el centro de educación de adultos (EPA), que limpia personal indefinido municipal, porque «lo que funciona bien es mejor no tocarlo y todo el mundo está contento con el servicio y no he recibido nunca ninguna queja», explicó Escanilla.

En cuanto al pliego de la nueva adjudicación, adelantó que será un documento genérico, pero que incluirá las particularidades de cada colegio, uno por uno, porque «tienen sus singularidades». Para conocerlas y plasmarlas, se han llevado a cabo visitas a todos los centros, que finalizaron precisamente el viernes.

reunión con directores / Con la información, se elaborará un borrador del pliego y se convocará a los directores de los colegios, «igual que se hizo al inicio del proceso», para mostrárselo y escuchar sus aportaciones y sugerencias.

Lo que ya tiene claro la concejalía es que incluirá dos cláusulas «de protección de los trabajadores». Estas serán relativas a la obligación de cumplir el convenio del sector, en cuanto a las retribuciones mínimas que recoja el convenio colectivo de los trabajadores de limpieza, y, la segunda, la imposibilidad de subcontratar el servicio.

La intención es comenzar en septiembre con la nueva empresa, con lo que el ayuntamiento tiene siete meses por delante para cerrar el pliego e iniciar el proceso de licitación para adjudicar el servicio.

Mientras, lo que también anunció Escanilla es que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personal, ha puesto en marcha la contratación de seis personas para el servicio de limpieza municipal. Están presupuestadas en la Relación de Puestos de Trabajo municipal y están vacantes.

Por otro lado, este año también se licitarán el mantenimiento de las escaleras mecánicas, de los ascensores públicos y de los parques infantiles, entre otros.