Hoy mismo empezarán hasta 16 becarias de un taller municipal de formación a colaborar en las tareas de limpieza de los colegios públicos para cubrir las vacantes producidas por la finalización de los contratos eventuales con cargo a los fondos regionales. Lo harán como prácticas hasta diciembre, cuando concluye el curso, y en enero el ayuntamiento contratará de la bolsa municipal de empleo del 2004 al personal necesario para completar el déficit, según explicó la edil delegada, Carmen Blázquez.

Este servicio, encargado también de las distintas dependencias municipales desde las policiales a la biblioteca, por ejemplo, arrastra nueve vacantes que se cubren con personal por el fondo de cooperación regional y el resto lo forman diecisiete limpiadoras en plantilla a media jornada. Por lo que al finalizar esos fondos en noviembre, el ayuntamiento ha recurrido a las becarias para cubrir el déficit.

La concejala garantizó que los colegios se limpian debidamente, pese a la denuncia de IU que se refirió, incluso, a una reunión solicitada por los directores a la alcaldesa. "No hay deficiencias en la limpieza --dijo-- y los directores solo querían conocer la plantilla y el horario de las trabajadoras". Sobre la otra queja de IU por la precariedad laboral, advirtió de que hasta al menos mayo del año próximo no se podrán cubrir vacantes con personal fijo-discontinuo porque hay que sacar las plazas a oposición y rechazó la jornada completa para esta plantilla por la naturaleza del horario escolar. "Las aulas se limpian por horas, cuando están libres" indicó.