Una expedición compuesta por sesenta voluntarios y alumnos del IES Parque de Monfragüe dedicaron la tarde de ayer a limpiar de desperdicios la finca de Valcorchero, con motivo de la semana educativa de montaña que organiza por séptimo año consecutivo este centro.

"Nos encontramos desechos sorprendentes, como señales de tráfico, carritos de la compra o hasta lavadoras que la gente tira en medio del campo", cuenta Francisco Briongos, el profesor responsable de la actividad, que no se puede explicar cómo hay personas capaces de cargar con estos objetos y llevarlos a lugares tan alejados. "Es secillamente increible", exclama.

Aunque lo habitual es que los participantes llenen las decenas de bolsas de basura que utilizan con multitud de latas, botellas y bolsas de plástico. "Este año nos hemos encontrado la zona bastante limpia, porque nos han dicho que ha pasado por aquí la brigada municipal", comenta mientras se esmera en apilar toda la basura.

Y lo más destacado es el doble sentido de la actividad, ya que a la vez que los alumnos limpian la zona de residuos, aprenden a respetar el medioambiente. "Ellos, y todas las personas que vayan al campo tienen que saber respetarlo", concluye.