Las críticas hacia el ayuntamiento por la falta de limpieza del canal de La Isla no cesan. Usuarios y vecinos se quejan de que haya esperado hasta ayer para vaciarlo y realizar una limpieza completa, tres días después de que la lluvia provocara vertidos de los aliviaderos --con aguas fecales y desperdicios como compresas-- en la parte más alta del canal, junto al quiosco redondo.

El ayuntamiento limpió el lunes esta zona del canal, pero no la que usan los bañistas --de ahí las críticas-- y además, no informó de lo sucedido y mantuvo el canal abierto, con lo que los bañistas han utilizado la parte baja de la instalación con normalidad el lunes y el martes.

No fue hasta ayer cuando la Concejalía de Desarrollo Sostenible que dirige Juan Carlos Herrero informó del cierre del canal para vaciarlo y realizar una limpieza integral. Algunos usuarios contaron hasta 16 ratas muertas en la parte alta del canal, lo que, a su juicio, deja claro que la limpieza del lunes fue insuficiente.

Además, para IU, esta limpieza parcial supone que el agua que bajaba al canal lo hacía contaminada. Pero la concejalía negó ayer a través de una nota este hecho y afirmó que el lunes "las aguas de la zona de baño fueron tratadas para garantizar la seguridad de los usuarios".

Además, la nota advierte de que la parte alta del canal "no está habilitada ni se permite el baño y así está señalado con unas vallas".

El canal estará cerrado hasta el viernes para su limpieza, pero IU cree que para que este problema no vuelva a repetirse hay que dar una solución a los aliviaderos y a la urbanización de Los Pitufos porque, "cada vez que hay una tormenta, las aguas fecales de las viviendas llegan al río".