Todos los años, el ayuntamiento lleva a cabo una campaña de desbroce como medida preventiva para evitar que se produzcan incendios en el caso urbano. La diferencia con este año es que la cantidad de lluvia caída desde el pasado mes de diciembre hace que, nada más desbrozado, el paso vuelva a crecer, con lo que desde la Concejalía de Obras y Caminos calculan que este año habrá más trabajo y se alargarán hasta el verano.

"Cortas en un lado y, como el suelo está empapado de agua, el pasto vuelve a crecer", explican en la concejalía. Por eso, los operarios de la brigada tendrán este año más trabajo que nunca y ya lo han podido comprobar. Porque según ha explicado el concejal Blas Raimundo, en dos meses de trabajo se han visto obligados ya a pasar hasta dos veces por el mismo sitio.

Precisamente, las lluvias caídas han variado también la campaña de desbroce al retrasar su inicio al mes de abril, cuando en años anteriores, en marzo ya había comenzado. Se trata de una campaña que es ante todo preventiva y que muchos vecinos cuyos domicilios lindan con zonas de campo o espacios verdes sin desarrollar esperan.

PETICION VECINAL El propio concejal, Blas Raimundo, les ha pedido en años anteriores que se pongan en contacto con la concejalía si consideran necesario desbrozar en su zona. Este año no se ha querido olvidar de las peticiones vecinales y ha vuelto a instar a aquellos que residen en zonas que limitan con pastos a informar a la concejalía. "Las peticiones que nos van llegando ya las vamos cumpliendo", asegura el concejal.

Las lleva a cabo una brigada formada por siete operarios, que ha pasado ya por espacios como Gabriel y Galán, donde son comunes los fuegos de pasto cada verano, y a zonas de La Data, San Miguel, el Pilar o callejas que salen a la circunvalación sur o son zona de paso obligado a viviendas. No se han olvidado del entorno del Berrocal y del ferial. En este caso, el cuidado y la limpieza deben ser máximo, dado que desde el ferial saldrán los cohetes de los fuegos artificiales de la feria el jueves diez de junio y, por tanto, hay más peligro de que pueda originarse un fuego.

Este repaso al pasto seco les llevará también por el resto de la ciudad donde haya zonas susceptibles de arder, aunque están excluidas las zonas de campo abierto . El concejal ha asegurado que a principios de julio estará desbrozada toda la ciudad, aunque desde la concejalía no descartan que tengan que estar también en alerta durante julio y agosto por si el pasto vuelve a crecer.