¿Quién será el candidato o candidata del PSOE a la alcaldía? Es la pregunta del millón. Dado que la secretaria general local, Blanca Martín, ha ratificado que no presentará su candidatura, la concejala socialista Nuria López se siente legitimada para ser la candidata. Porque obtuvo el 41,3% de los votos de la militancia en el proceso de elección de la secretaría general que la enfrentó a Martín. Ahora bien, para evitar nuevas divisiones y conflictos internos, López ha propuesto a Martín «una candidatura de consenso».

Lo ha hecho esta semana, en una reunión en la que, según la concejala, le propuso buscar 20 nombres para completar la candidatura que ella lideraría. Dado que Martín es la secretaria general, ve lógico que ella pueda ser la candidata, por el apoyo que obtuvo en el proceso anterior. Considera que «lo demás es disgregar al partido. Se puede hacer una lista muy bonita, adaptando los perfiles, es lo que estoy ofreciendo». En su opinión, este sería «el camino más justo y lo mejor para el partido».

En su defensa argumenta que, además de ser placentina, estos años de legislatura han permitido que los ciudadanos la conozcan y vean su trabajo en el ayuntamiento. La opción de buscar un candidato fuera de la agrupación local del PSOE la considera «un error. Si aparece un mirlo blanco, no lo sé», aunque a priori no lo ve factible.

En caso de que su propuesta no fuera aceptada, tampoco cree posible que se impusiera un candidato externo, ya que buena parte de la militancia se opondría. Así, la única vía que quedaría serían las primarias, un proceso que considera «legítimo y democrático», pero «no me gustaría porque siempre es una división».

Por todo, se ratifica en que quiere ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Plasencia y «me siento con ganas y con fuerza. Creo que es el momento. Hace cinco años empecé esto y lo tengo que intentar por responsabilidad y porque hay gente que ha confiado en mí. Yo no he venido aquí a pasar los cuatro años y ya está, vine a dar lo que pudiera de mí».