Ana Belén León y Oscar Santos son un matrimonio placentino afectado por la crisis que, debido a un problema de salud de su hija Mireya, un bebé de nueve meses, se han visto obligados a pedir ayuda económica para afrontar los gastos extra originados como consecuencia de un tratamiento que comenzó hace poco más de un mes y que se alargará durante más de un año.

La madre explica que su marido está en el paro y no recibe ninguna prestación, por lo que la familia se mantiene con los 426 euros del subsidio por desempleo que cobra ella. Hasta hace un mes, con ese dinero debían pagar los gastos de un piso y los habituales de una familia, pero el 14 de febrero la situación se agravó al detectarle a su hija un tumor de alto riesgo en la barriga que le ha afectado a parte de la médula ósea. "También tiene una mancha en el hígado y dos en dos huesos de la columna".

Esto obligó a trasladar a la pequeña de inmediato al hospital Materno Infantil de Badajoz, donde está recibiendo quimioterapia y, si el tumor se reduce, pasará por una operación; un transplante de su propia médula --porque no toda está afectada-- radioterapia y un tratamiento con pastillas, "todo en función de lo que vayan diciendo las pruebas. Nos han dicho que esto va para más de un año".

El hecho de que la pequeña Mireya esté ingresada en Badajoz les ha supuesto tener que hacer frente a unos gastos que antes no tenían: "Aquí tenemos que desayunar, comer y cenar todos los días y mi marido va durante la semana a buscar trabajo a Plasencia y eso supone también unos gastos de transporte".

No quieren abusar de la ayuda de su familia, por eso han recurrido a pedir dinero públicamente. Para ello, han repartido carteles con la foto de la niña; un resumen de su situación y un número de cuenta de Caja Extremadura donde se pueden realizar las aportaciones: 2099 0042 91 0000077406.

También han distribuido huchas por si la gente quiere realizar aportaciones y su familia prepara una marcha solidaria para el 22 de abril desde la puerta de Los Pinos hasta el Puerto.Ya se pueden comprar papeletas por 3 euros en Almacenes Placentinos (Sor Valentina).