Anoche se abrió la XXII edición del Festival Internacional Folk Plasencia con la presencia en la ciudad de tres grupos llegados desde Badajoz, Galicia y Escocia. Busker String Quartet, Luar Na Lubre y Capercaillie brillaron en lo que fue el primer día de festival y deleitaron al numeroso público presente en Torre Lucía con «la noche más celta», según señalaron desde la organización.

Pero el festival lo abrieron a las nueve de la noche el grupo Pentateuco y la asociación de tamborileros Santiago Béjar, quienes pusieron las primeras notas musicales por las calles del centro y con un pasacalles hasta Torre Lucía, donde a las diez comenzaron los conciertos previstos y ante un buen número de público.

Actuó en primer lugar el grupo de cuarteto de cuerda extremeño Busker String Quartet. Llegados desde Badajoz y con apenas dos años en el mundo de la música como formación ofrecieron un concierto lleno de emoción y de ritmos de folklore tradicional celta y de la música minimalista del siglo XXI. Ya tienen un disco que publicaron el pasado mes de abril, Bridgit & Gwydion Trilogy donde incluyen composiciones y arreglos propios del violonchelista del grupo, Fernando Arce.

A continuación llegó el turno de los gallegos Luar Na Lubre, quienes por tercera vez, tras 2000 y 2013, se volvían a subir al escenario del Folk Plasencia. Ellos ofrecieron su música tradicional, hundiendo sus raíces en los cancioneros gallegos, con un amplio trabajo de campo y un profundo conocimiento de la realidad musical gallega. Un grupo, que tras 30 años en el mundo de la música, lleva vendidas más de 300.000 copias de sus trabajos, destacando Plenilunio y Cabo do mundo, discos de oro por superar, cada uno de ellos, las 50.000 copias vendidas.

El cierre de la primera noche de festival lo hizo el grupo escocés Capercaillie, una banda fundada en los años 80 por Donald Shaw y liderada por Karen Matheson. Grabaron su primer disco, Cascade, en 1984. Siempre han popularizado canciones y melodías tradicionales gaélicas con instrumentos y técnicas modernas de producción y lo demostraron ayer sobre el escenario. Cabe destacar que la banda escocesa también cumple su 30 aniversario en el mundo de la música y que vuelve al festival folk tras su paso por el escenario en el año 1999.

Desde la organización siguen invitando a todos a que acudan a las actividades y conciertos «en el marco insuperable de Torre Lucía», comentaron.