Ya están solucionados los problemas que impedían que la guardería del Pilar siguiera funcionando como ludoteca y pudiera acoger niños. Así lo han anunciado el alcalde y el presidente de la asociación de vecinos del barrio, que «han luchado siempre porque se mantuviera abierta», subrayó Fernando Pizarro.

Por eso, en ningún momento ha permanecido cerrada. «Mientras se hacía alguna obra, pasábamos a los niños a la planta alta de la sede y, cuando terminaba, volvíamos a bajar», explicó ayer Javier Jiménez. Así, se han hecho «las obras que requería el edificio para cumplir la normativa y ya tenemos las certificaciones técnicas para seguir funcionando como ludoteca», señaló Pizarro.

Por tanto, todo padre que esté interesado puede acercarse a la asociación de vecinos para preguntar por el servicio. Actualmente, hay seis niños inscritos, pero dado que hay dos trabajadoras contratadas, el máximo de niños acogidos puede ser de 24, dependiendo de si alguno tiene necesidades educativas especiales, en cuyo caso la ratio bajaría a 22. El horario de la ludoteca es de nueve a dos de la tarde.

Además de este anuncio, el alcalde desveló ayer que incluirá en los presupuestos del próximo año una partida para acometer en el 2017 el arreglo del hundimiento de la avenida de Extremadura. «Ya está hecho el proyecto y está valorado en 60.000 euros».

Según explicó, el informe técnico concluye que el hundimiento puede deberse a corrientes de agua que han ido horadando el subsuelo y el proyecto, que ya está redactado, contempla «canalizar esas aguas para que no haya esas correntías, que por otra parte, dada la orografía del terreno, era probable que se produjeran, según nos dicen los técnicos».

presupuestos / Será uno de los proyectos estrella para el barrio en los próximos presupuestos, como también la reforestación de árboles que se eliminaron en la Travesía de Monfragüe.

Además, según indicó, varias comunidades de vecinos del barrio están en trámites para que las calles donde residen sean completamente públicas y no privadas de uso público, como son actualmente. Es el caso de calles como Aldeanueva del Camino, Zarza de Granadilla y Guijo de Granadilla, entre otras.

De lo hecho a lo largo del año, recordó el alcalde inversiones en la plaza de toros y el parque de Los Pinos, así como en el parque de la antigua cantera, donde se está instalando ahora señalización para que «también sea una zona didáctica» y se conozca la importancia que tuvo.