IU ha designado en asamblea a Luis Ranilla candidato a la alcaldía. En sus manos está el reto de recuperar la representatividad en el ayuntamiento.

--¿Cómo piensa ilusionar a los placentinos?

--Nosotros planteamos cosas distintas, alternativas. Pretendemos hacer una campaña electoral distinta a los dos grandes partidos, movilizar el voto de izquierda, de los jóvenes, de las mujeres, de los inmigrantes, de quienes necesitan una respuesta distinta.

--¿De qué tipo de personas piensa rodearse?

--Bueno, la asamblea es soberana y la lista la va a decidir la asamblea. Intentaremos que las mujeres estén bien representadas y los jóvenes también.

--¿Cuáles serán las líneas del programa de IU?

--Para nosotros el principal problema de Plasencia es el paro. Si llegamos al ayuntamiento nos oirán hablar de empleo y no del caciquismo que ha habido y hay.

--¿Y el resto de prioridades?

--La vivienda. Las casas son para vivir, no para hacer negocio y nosotros proponemos hacer un censo de casas vacías en toda la ciudad para saber si es necesario construir más o no. Además, nos seguimos oponiendo a los campos de golf porque son una especulación urbanística sin precedentes. También queremos que los servicios municipales sean públicos y apostamos de verdad por el desarrollo sostenible, los jóvenes y la igualdad de género.

--Otra clave para ustedes es la participación ciudadana...

--Sí, por eso proponemos unos presupuestos participativos donde los ciudadanos decidan sobre el dinero que tiene el ayuntamiento y también participen en la revisión del PGOU. Además, el ciudadano puede aportar sus ideas a nuestro programa.

--¿Qué nota le da al gobierno?

--No le aprobamos y además en esta legislatura se ha traicionado a la democracia porque hay muchos representantes políticos que le han puesto los cuernos a los ciudadanos. No es posible que personas que se presentan por listas luego cambien la voluntad ciudadana.