Se le conoce como el lunes menor, pero no tiene nada de menor porque en los últimos años se ha convertido en un hervidero de personas, que no dudan en recorrer el casco histórico animados por la mejor temperatura nocturna, en detrimento del calor que suele hacer durante el día en el Martes Mayor. Por eso, el ayuntamiento ha llenado de actividades esta noche, aunando la tradición de la fiesta, con la modernidad.

Cabe destacar la apertura de tres espacios, donde se han programado distintos actos. Uno de ellos es el paseo de la barbacana de la catedral, que abrirá a las ocho de la tarde y hasta la medianoche, con visitas de grupos reducidos sobre la muralla de la avenida Calvo Sotelo.

Antes de llegar a la barbacana, los visitantes se encontrarán abierto el enlosado de la catedral, donde actuarán cuatro grupos de folclore extremeño, que también realizarán pasacalles. Se trata del Grupo de Mayores Sol Salir, del grupo Chispa, ambos placentinos, de los Coros y Danzas Zangaena, de Riolobos y de los Coros y Danzas Las Limas, de Cañaveral. Tras su intevención, habrá una exhibición de esgrima del Club Sala de Armas de Plasencia y una recreación medieval a cargo del grupo Valhalla.

por un orfanato / Y el tercer espacio que abrirá hoy será la iglesia de San Martín. Además de poder apreciar el retablo con pinturas de Luis de Morales, quienes acudan a las nueve de la noche podrán escuchar al grupo de gospel africano Aba Taano. Mostrarán «el auténtico canto religioso que dio oriden al góspel americano en tiempos de esclavitud» y lo harán a capella y por una buena causa, la construcción de un orfanato en Uganda.

A la tradición del folclore popular se sumará la de los artesanos de la región porque, también a partir de las nueve de la noche, quedará inaugurado el mercado y la exposición de artesanía por la calle Santa Clara, Catedral, calle Blanca, San Nicolás y Santo Domingo.

Y lo moderno llegará con varios pases desde las nueve en el Hotel-Palacio Carvajal Girón de un video mapping sobre el cuadro de Sorolla El Mercado.

La música de ayer y de hoy despedirá la noche, con la actuación del mítico grupo OBK, a partir de las 22.30 horas, y de la extremeña Soraya Arnelas, a partir de las 00.15 horas. Ambos, con acceso libre, en la plaza Mayor.