El plan económico y financiero planteado por el gobierno municipal para equilibrar las cuentas tras la deuda de las huertas salió ayer adelante, no solo por la mayoría absoluta del PP, sino que contó con el beneplácito del grupo socialista, que se abstuvo en la votación. Pero además, el pleno de ayer fue el más pacífico en meses, porque se aprobaron dos mociones por unanimidad y también la adhesión a la Agencia Extremeña de la Energía, con las abstenciones de la oposición.

Al inicio de la sesión y, como estaba previsto, la socialista Eloísa García no acudió para tomar posesión como concejal y no lo hará porque, como señaló el secretario, ha renunciado por correo. Sin embargo, la junta electoral dice que debe hacerlo con un documento originario y la firma de un documento público, por lo que su toma de posesión irá en el orden del pleno de cada mes hasta que ese documento llegue. Solo entonces podrá correr la lista electoral y tomar posesión Nicolás Bote, del PREx-CREx.

Respecto al plan económico, que persigue ahorrar 2,4 millones para estabilizar las cuentas municipales, el PSOE se abstuvo porque sus medidas son "ajustadas y parece que puede llegarse a su cumplimiento", aunque no lo apoyaron abiertamente porque "su desarrollo dependerá de las medidas que tome el equipo de gobierno", en palabras de Ramón Pedro Rubio.

El edil de Hacienda dijo "agradecer profundamente tal comprensión y apoyo" y también el alcalde, que recordó que, sin la deuda de las huertas, no habría habido necesidad del plan.

El pleno también aprobó con las abstenciones de la oposición la adhesión a la Agencia Extremeña de la Energía, por lo que podrá optar a fondos europeos para medidas de eficiencia energética y tendrá su asesoramiento en el pliego de los servicios energéticos, que sacará tras una auditoría independiente.

Y ayer se aprobaron también por unanimidad la moción del PP para pedir a Liberbank que siga teniendo a la ciudad como una de sus sedes principales y otra del PSOE contra la pobreza energética. Se dejó sobre la mesa una segunda del PSOE sobre la PAC para consensuarla.