Desde que comenzó la crisis, no ha habido una promoción de viviendas de envergadura en la ciudad, lo que ha convertido al sector de la construcción en uno de los más castigados. Ayer, la junta de gobierno local dio luz verde al proyecto básico para la construcción de 50 viviendas en la urbanización de Ciudad Jardín.

Según la información municipal, el proyecto básico incluye también 100 plazas de garaje y piscina comunitaria y la promoción estaría ubicada en las manzanas 31 y 32 de la urbanización, en la calle Brezo números 2 y 4.

El ayuntamiento ha destacado también la envergadura del persupuesto de esta promoción, que supera los 4,5 millones de euros y establece la construcción de las viviendas en condominio, es decir, con zonas comunes como sería el caso de la piscina.

Según fuentes municipales, el proyecto lo ha presentado una consultora y, según ha podido saber este periódico, los promotores son de Madrid, aunque tienen conexión con empresarios de la zona norte de la provincia.

MÁS DOCUMENTOS/ Aunque la aprobación del proyecto básico es importante, para que se puedan comenzar a construir las viviendas es necesario que los promotores presenten nueva documentación, entre ella el proyecto de ejecución de la obra y, una vez aprobado, contarán con la licencia necesaria.

Desde el ayuntamiento, valoraron ayer la presentación del proyecto de esta nueva promoción de viviendas como «una buena noticia» porque da a entender «que se está reactivando el sector inmobiliario».

Sin embargo, la Federación Provincial de la Mediana y Pequeña Empresa de la Construcción, Pymecon, considera que «son hechos puntuales», aunque también destacaron que sirve para dar un poco de movimiento al sector y señalaron que lo más probable es que sean empresas subcontratadas, y no llegadas desde Madrid, las que trabajen in situ en la construcción de las viviendas, al tiempo que favorecerá también a las empresas auxiliares.

Pero, apuntan que «por desgracia, la construcción no se recupera en la ciudad».

Como ejemplo, la promoción de viviendas proyectada en el antiguo PIR de La Data desde el 2007 y que no se ha podido poner en marcha porque, entre otros aspectos, no se ajusta ya al Plan General Municipal aprobado el año pasado. Según el ayuntamiento, son continuas las reuniones para desbloquear esta promoción.