El X Certamen de Pintura UNED de Plasencia se falló ayer y otorgó el primer premio a la obra La doble línea de tus ojos , del madrileño Rafael Angulo Nieto. De los 67 cuadros que se exponen en los pasillos del centro el jurado consideró que el collage que presenta el cuadro ganador, "mezclando hábilmente pintura y serigrafía", merecía los 2.200 euros del primer premio.

Este artista, que reside en Toledo y acudió en persona a recoger el premio a la sala de audiovisuales de la UNED, aseguró sentirse "muy sorprendido y emocionado", reiteró su satisfacción y explicó que pese a que no se dedica profesionalmente a la pintura, "le robo todo el tiempo posible a mi trabajo para dedicarlo por entero a mi pasión, que es pintar". Angulo Nieto dijo que conoció el certamen por casualidad, navegando por la red, y pensó que era una buena oportunidad para dar salida a su última obra.

DEFINICION DE LA OBRA Licenciado en Bellas Artes, informó que su obra consiste en una técnica en la que se juntan imágenes diversas para que luego originen otras nuevas. Su inspiración viene de novelistas como Cesare Pavese o Nabokov.

El segundo premio fue a parar a las manos del cacereño Ignacio Lobato, por su obra A vista de cigüeña , por la que se lleva 1.050 euros. El tercero, de 600 euros, lo consiguió Juan Guerra Valiente, también cacereño, que presentó Danza . El jurado también consideró, aunque de manera excepcional, conceder dos menciones de honor para las obras Díptico: principio y fin y Tierra del Mediterráneo , de Alberto Romero y Dolores Lafuente, respectivamente.

Consuelo Boticario, directora de la UNED en Plasencia, expresó su satisfacción con respecto al desarrollo del certamen, al que "se han presentado más de cien cuadros y prácticamente ha habido representantes de todas las autonomías". También declaró que el jurado y ella misma se encuentran "asombrados" por la cantidad y la calidad de los trabajos recibidos.

Las obras galardonadas forman parte, junto al resto de las setenta y siete presentadas al certamen, de la exposición que quedó inaugurada ayer y se mantendrá abierta al público en el centro de la UNED hasta el próximo día 1 de febrero. El horario es de mañana y tarde, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas, excepto los viernes, que estará abierto sólo durante la mañana.