Dejar volar la imaginación, fomentar la creatividad para que salgan ideas novedosas y originales que después se puedan llevar a la práctica. Es lo que persiguen las jornadas para la creación joven organizadas por la Junta a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. Y nada mejor para hacer saltar la chispa en los jóvenes cerebros que la experiencia de profesionales que en su día tuvieron una idea y la pusieron en marcha, con la creatividad como seña de identidad.

Es el caso del humorista Forges o de los jefes de cocina del restaurante Atrio, José Polo y Toño Pérez, que participan como invitados en esta iniciativa.

Forges asistió ayer en Las Claras a una mesa de experiencias junto a la autora, cineasta y actriz extremeña Irene Cardona --de actualidad por el rodaje de Un novio para Yasmina --. El humorista tiene claro que "la experiencia es una forma de actividad que sirve para mucho y cuando uno es mayor se sabe que la experiencia ajena vale muchísimo".

Así se lo transmitió, con sus palabras y dibujos, a los 130 jóvenes asistentes a las jornadas, procedentes no solo de la región sino también de Castilla y León, Madrid y Andalucía.

Junto al humorista, participaron ayer en la inauguración de las jornadas la periodista de Radio 3 Rosa Pérez, el director de un centro de investigación artística y la compañía de danza y teatro Karlik.

Hoy le tocará el turno de desvelar sus experiencias a los jefes de cocina de Atrio, a la diseñadora extremeña Rosa Moreno y al colectivo Basurama, dedicado a la investigación y gestión cultural, entre otros. Según el consejero del área, Carlos Rodríguez, "con un buen entrenamiento, como estas jornadas, lo que nuestros jóvenes pueden lograr en innovación y creatividad puede ser todo aquello que se puedan plantear".