Dos de cada tres accidentes que se producen en la ciudad se deben a un uso inadecuado del paso de peatones". El dato lo ha dado el concejal de Interior, Francisco Martín, que al igual que la policía local está preocupado por el reciente número de atropellos en estos pasos, cinco en el último mes. Por eso, ha decidido desplegar a la policía local para informar a peatones y conductores de cómo se debe actuar ante un paso de cebra.

Se trata de una campaña de sensibilización e información que lleva por título Todos los atropellos son evitables y que "se hará extensible en el tiempo hasta que se observe un mejor comportamiento de peatones y conductores", según ha informado el ayuntamiento.

Son 17 los policías que, a diario, se distribuyen por distintos pasos de la ciudad con el objetivo, sobre todo, de informar. Lo hacen entre las diez y las 11.30 horas y entre las dos y la una de la tarde y, de momento, han causado sorpresa y alguna confusión entre peatones y conductores porque muchos piensan que están regulando el tráfico.

No es esa su misión sino la de enseñar a los peatones cómo y cuándo se debe cruzar un paso y observar a los conductores porque "si no se detienen, serán sancionados según establece el Reglamento General de Circulación", avisa el concejal.

COCHE TOTALMENTE PARADO Por lo que respecta a la parte educativa, Francisco Martín ha querido subrayar que "la clave principal para evitar este tipo de accidentes es que no haya peatones cruzando la calzada hasta que los vehículos no estén totalmente parados".

Porque las normas que da Martín son: "Primero, no empezar a cruzar hasta que el coche esté totalmente detenido; segundo, mirar a la izquierda, a la derecha y de nuevo a la izquierda y tercero, cruzar a paso más bien ligero".

En cuanto a los conductores, advierte que "cuando vean a un peatón que quiere cruzar, deben detenerse inmediatamente" porque lo que el edil deja muy claro es que "la responsabilidad siempre es del conductor, que debe tener un control perfecto del vehículo que conduce".

Con esta campaña, la concejalía busca "la implicación de ambos, conductores y peatones, para conseguir una disminución de este tipo de accidentes". Pero no es la única medida que se va a tomar para conseguirlo.

La policía local volverá este año a los hogares de mayores porque "son el colectivo con más alto riesgo de sufrir un atropello" y también a los mayores se les enseñará, de manera teórica y en la calle, cómo cruzar un paso sin poner en riesgo su vida.

Además, la siguiente iniciativa será la de trasladarse a los colegios e institutos de la ciudad con el objetivo principal de sensibilizar y educar a los niños y jóvenes. "Coger la dinámica de cruzar un paso de peatones desde edades tempranas es vital para estimular hábitos correctos en materia de seguridad vial", subraya el concejal.