+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

obituario

Manuel Díaz López

 

Manuel Díaz López -

Francisco de Jesús Valverde Luengo (presidente de la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo)
18/03/2018

Tras una longeva vida (95 años cumplidos) nos ha dejado Don Manuel Diaz López, maestro, profesor mercantil, hombre que ganó todas las oposiciones de la administración local, secretario de segunda y de primera, depositario, interventor, y un largo etc. ocupando plazas en la Diputación Provincial de Caceres y en el Ayuntamiento placentino.

Pero si de algo se sentía él orgulloso era de ser PLACENTINO, lo sabía todo sobre Plasencia, por eso allá por 1941, junto con otra media docena de, entonces, jóvenes fundaron un Seminario de Estudios Placentinos que en el devenir de los años dio origen a la Asociación Cultural Placentina PEDRO DE TREJO, década de las Asociaciones Culturales de EXTREMADURA. Estuvo al frente de la Pedro de Trejo casi 50 años como Presidente impulsando sus muchísimas actividades culturales y en defensa del legado histórico artístico.Pero todo ese esfuerzo no le restó energía para intervenir en la Semana Santa y sus Cofradías. Crea la Unión de Cofradías que dio un fuerte impulso a las Semanas Santas de los años sesenta.

Bibliófilo, se hizo con una amplia biblioteca de temas Placentinos y Extremeños.

Aunque lo suyo era conversar, y aquí surgen los recuerdos de esas noches y madrugadas Placentinos, paseando de manera peripatética por los soportales de la Plaza Mayor escuchándole historias, anécdotas, costumbres... de la Muy Noble, Leal y Benéfica Ciudad de sus amores. Una larga existencia dedicada en alma y corazón a su Ciudad, la de sus mayores, con varias generaciones de rancio placentinismo. Su abuelo, Alcalde que recibió a la Infanta Isabel, la CHATA, y tantas y tantas historias que se van con su memoria. Manuel Díaz López, descansa en Paz.

   
3 Comentarios
03

Por mustag 16:04 - 18.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se merece un buen sitio de Plasencia dedicado a el ,por que amarla y saber de ella no creo que haya habido nadie,mi mas sentido pésame por que al lado suyo aprendí a ser mas honesto con migo mismo,no tenia dos caras una en el camino recto y sin tapujos que Dios lo tenga en su gloria

02

Por El Canton 12:48 - 18.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ante todo fue una persona de bien .Catolico de fe profunda. Defensor a machamartillo de todo lo que fuera de interés para su Plasencia natal.Defensor incansable del Patrimonio local, no le importaba enfrentarse al Alcalde de turno y hasta a la jerarquía eclesiástica si había que defender el Patrimonio tanto civil como eclesiástico , en definitiva de Plaséncia.Denunció todos aquellos valores patrimoniales que por dejadez política o eclesiástica se hacía . Mantuvo de la desaparición a la Cofradia de la Vera Cruz, fundó la Unión de Cofradías Penitenciales, fundó la Asociación Pedro de Trejo, decana de Extremadura,etc.etc. Todo un sin fin de movimientos ,asociaciones y tradiciones que será. En pie gracia a él.

01

Por aaruaf13 9:30 - 18.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este si se merece ser hijo predilecto de Plasencia, poner su nombre en una Plaza o avenida, no tiene compa1aracion con el Obispo que colaboró a cerrar la Caja de Ahorros y el Seminario, a cada uno lo suyo, D E P