Cada año, se producen 25.000 casos de cáncer de próstata en España. El dato regional no lo tiene aún la delegada local de la Asociación Oncológica Extremeña, Maribel Carpintero, pero el nacional da una idea de la incidencia de este tumor que afecta a la población masculina. Para visibilizarla, para informar sobre este tipo de cáncer, sobre todo de cómo prevenirlo, la Aoex ha organizado junto con la Asociación Deportiva El Bordón una ruta, la de Gastón Bertier, que cada año realiza el Bordón a favor de algún colectivo.

«Lo hemos llamado ruta verde o marea verde y posiblemente se haga anualmente, espero que los hombres respondan, igual que lo hacen en la marcha rosa», explicó Carpintero.

La iniciativa surge porque el día 11 es el Día Internacional del cáncer de próstata, pero como en Plasencia coincide con la feria, la delegación ha decidido adelantarlo al próximo domingo, día 4.

No se venderán dorsales, aunque sí habrá gorras verdes realizadas por la central de Aoex, gratuitas, aunque, «si alguien quiere dar un donativo, no vamos a decir que no porque podemos hacer muchas cosas con un grano de arena».

Los interesados solo tienen que acudir el domingo, a las nueve de la mañana, a la plaza de la catedra. Desde allí saldrán hacia el puente de San Lázaro, de camino a las vías de tres y dos puentes de más de 40 metros de altura. También está previsto visitar la cueva de Boquique y terminar en el hospital. Se trata de un recorrido de unos 9 kilómetros para realizar en unas tres horas y media. «Es una ruta fácil, para toda la familia», señaló José María Domínguez, de El Bordón. Su presidente, Jesús Muñoz, apuntó que será «una buena excusa para salir al campo y habrá profesionales que nos contarán cómo anticiparnos a este cáncer».