El Martes Mayor estará dedicado este año al rey Fernando el Católico debido al quinto centenario de su muerte. Lo muestra el cartel promocional, editado por quinto año por la diputación provincial, y con la figura de un rey muy parecido al que encarnó el actor Rodolfo Sancho en la serie Isabel.

El homenaje se pondrá de manifiesto el mismo día de la celebración, el 2 de agosto, a mediodía, en el acto institucional, al que asistirá como invitado especial el alcalde de Madrigalejo, "el municipio que albergó los últimos días del rey Católico", en palabras del alcalde.

Fernando Pizarro presentó ayer junto al edil de Turismo y los de Interior, Cultura, Fomento y Servicios Municipales, un programa que comenzará el lunes día 1 con la inaguración del mercado de artesanía.

De nuevo, este año abrirán al público el enlosado y la barbacana de la catedral, con obras en el cubo del Obispado, que no estarán terminadas, pero sí consolidadas para garantizar la seguridad. En el enlosado actuarán los grupos de folclore Sol Salir, Chispa, Zangaena y Las Limas y en la barbacana, habrá una exhibición de esgrima del club local Sala de Armas y animación teatralizada del grupo local Seth Star Nevermore. El grupo Efecto Pasillo actuará desde las once de la noche para cerrar el día.

Y el martes, volverán los mercados y concursos de frutas y verduras, artesanía y tamborileros, animados con pasacalles de los grupos Sol Salir, La Serrana y Virgen de Tebas. El acto institucional, la entrega de premios y los rejones, a las 21.30 horas, darán por finalizada la fiesta.