Tener la plaza Mayor renovada, con nueva iluminación, pintura y adoquines lustrosos para la próxima Navidad. Es lo que quiere el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, que ha anunciado el inicio de la reforma de la primera fase de la calle Trujillo inmediatamente después del Martes Mayor.

Ambas obras están incluidas en un mismo paquete --junto a la calle Vargas-- que se ha adjudicado a la empresa Araplasa por 383.170 euros. Según explicó Martín, el 16 de junio se notificó a la empresa la adjudicación definitiva y "tienen 40 días para presentar el proyecto definitivo de ejecución de las obras".

Así, podrían comenzar a finales de este mes, pero dado que el 3 de agosto se celebra el Martes Mayor y tanto la plaza como el entorno tienen mucho tránsito, el edil ha decidido esperar hasta que termine la fiesta.

Como ya anunció Martín, los trabajos comenzarán por la calle Trujillo para no afectar la actividad de las terrazas de los bares y ya en septiembre llegarán las obras a la plaza Mayor.

De momento y, según el concejal, ya se han realizado pruebas de limpieza del adoquinado y de iluminación, que es "la actuación estrella de este proyecto porque la iluminación actual, que viene de la época del PP, es muy deficiente y el cambio responde a la demanda de vecinos, hosteleros y comerciantes".

Precisamente, el gobierno pidió a Araplasa que mejorara su propuesta de iluminación y la empresa se ha puesto en contacto con empresas de ingeniería de iluminación como Philips, para trabajar en las mejoras.

Por lo que respecta al tráfico, cuando vayan a comenzar las obras en la plaza Mayor, el ayuntamiento informará de los posibles cambios, ya que la calle Trujillo es una de las salidas del centro y también de la reubicación de los coches de la Policía Nacional y en qué situación quedan las plazas de zona azul.

Martín destacó además que ya está listo el pliego de condiciones de la segunda fase de la calle Trujillo y su intención es llevarlo cuanto antes a la comisión de gobierno para que salga a licitación porque "nuestro objetivo es enlazar una fase con otra".