La licitación de la redacción del proyecto de adecuación de Martín Palomino está actualmente a expensas de una autorización del Ministerio de Fomento. Seis días después de publicarse los presupuestos de la región, que cuentan con una partida para el proyecto, la Junta solicitó por escrito la autorización, que todavía no ha recibido.

Así se lo ha manifestado al alcalde a través de una carta en la que el Consejero de Economía explica la necesidad de la autorización e incluye una copia de la solicitud realizada al ministerio. Ayer, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, señaló que se trata de un "problema nimio" y que hablará con el ministerio para que acelere la autorización y así la Junta no tenga "excusas" para no licitar el proyecto.

La delegada mantuvo ayer una reunión con Fernando Pizarro y anunció también que promoverá una reunión a tres bandas con el Ministerio de Hacienda para desbloquear el acceso del ayuntamiento a 2 millones de euros de fondos europeos para el cambio de luminarias, tanto del viario público como de los edificios municipales. Pizarro explicó que esto ahorraría un 40% de su coste al ayuntamiento, que ahora no puede optar a esos fondos porque "para recibirlos se necesita un 100% de estabilidad presupuestaria", imposible ahora por las huertas de La Isla.

Por otro lado, Herrera dijo que ya se está redactando el proyecto de la rotonda de la entrada norte y "quizás a final de año esté terminado" y anunció que en junio habrá una junta local de seguridad para preparar el dispositivo de prevención de incendios y evitarlos el próximo verano.