Están indignados y la paciencia se les ha agotado. Son los industriales de las avenidas de España y Martín Palomino que, con la colocación de más de una decena de pancartas en ambas vías, han iniciado una campaña de protestas que no cesará hasta que las prometidas obras de adecuación comiencen.

Esto debía haber ocurrido el año pasado, tal y como anunció la alcaldesa en marzo del 2009 tras mantener una reunión en el Ministerio de Fomento. Lo confirmó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en una visita a la zona varios días después. Pero a día de hoy, ambas avenidas, que además son la entrada a la ciudad desde la zona sur, continúan en un estado lamentable, sin accesos adecuados y en tierra. En su lugar, el proyecto contempla doble carril, más uno de servicio y la renovación de redes.

Por eso y según señalaba ayer el portavoz de la asociación de industriales de la zona, que aglutina a más de 200 empresarios, se sienten "engañados, nos han tomado el pelo. Nos pidieron colaboración y se la hemos dado --elaboraron una propuesta de actuaciones--; nos pidieron tiempo y se lo hemos dado y ellos a cambio no nos han dado nada, fotos y promesas. A nosotros no nos pueden pedir nada más", subrayaba ayer Muñoz.

CONVENIO PENDIENTE Además, el colectivo se queja de que no saben nada de la obra desde hace meses, ya que "la última vez que nos reunió la alcaldesa, a petición nuestra, nos dijo que era una reunión de cortesía porque no había nada nuevo que contar". Elia Blanco habló públicamente sobre el asunto el pasado 26 de enero, durante la presentación del plan director del polígono. Pero entonces no habló de plazos, solo dijo que el ayuntamiento estaba pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta para iniciar las obras. Pero esto no se lo ha transmitido a la asociación. "Si hay razones del retraso, al menos que las diga", instaba Muñoz.

Con todo, los industriales han decidido dar un paso más, precisamente, en marzo del año pasado se plantearon ya colocar pancartas de protesta, pero no lo hicieron para colaborar con el ayuntamiento. Ahora, no ha sido así y las pancartas se multiplican en ambas avenidas. "No nos han dado otra opción que iniciar otro tipo de medidas en defensa de nuestros intereses", indica Muñoz, que advierte además de que no descartan llevar a cabo nuevas acciones más adelante en función de los acontecimientos.

8 MILLONES PREVISTOS La delegada del Gobierno anunció en octubre que el ministerio ha destinado una partida de 8 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este año para la adecuación de Martín Palomino y la avenida de España. Pero la alcaldesa aclaró entonces que parte de ese dinero se destinará a la avenida del Valle, que se recepcionará en función del convenio entre ayuntamiento, Junta y Ministerio. "Calculamos que se necesitarán entre cinco y siete millones para las avenidas y el resto será para la avenida del Valle", dijo.