Hace justo un año y, después de haber mantenido una reunión en el Ministerio de Fomento, el presidente de la Junta señalaba en una visita a Plasencia su satisfacción porque tres administraciones, la Junta, el ministerio y el ayuntamiento, se hubieran puesto de acuerdo para llevar a cabo la tan demandada adecuación de las avenidas Martín Palomino y España. Tan cerca veía la obra, que anunció que la licitación de la redacción del proyecto se haría antes del verano y la financiación estaría asegurada en el presupuesto.

Pero un año después, ayer, precisamente en la inauguración de una nueva empresa ubicada en la avenida Martín Palomino, Guillermo Fernández Vara afirmó que la obra está «decidida y presupuestada», pero a la espera de la firma de un convenio, en primer lugar por el Ministerio de Fomento, «para que nos dejen actuar sobre una carretera que no es de titularidad nuestra».

Vara confirmó ayer lo que ya publicó este periódico el mes pasado, que la Junta ha remitido a Fomento el convenio y, «en cuanto nos sea devuelto firmado, sacaremos a licitación la redacción del proyecto». Por lo tanto, la administración regional sigue «a la espera del convenio».

Recordó también que este trámite está recogido en los presupuestos de este año -también lo estuvo en los del año pasado- y en el Plan de Infraestructuras que ha presentado esta semana el consejero de Economía.

Por otro lado, en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando actualmente en el Congreso, el ministerio ha incluido también y por primera vez, una partida presupuestaria de 500.000 euros para este año y otra de 2 millones para el 2018. El Ministerio remitió también una carta a finales de marzo al ayuntamiento y la Junta en la que señalaba que estaba redactando el esperado convenio.

Mientras la Junta espera, los que desesperan son los empresarios de Martín Palomino. El presidente de la asociación que los agrupa, Felipe Macayo, ya se ha quejado de que lleva «23 años escuchando lo mismo» y las obras siguen sin realizarse.

nombre popular / Por otro lado y, preguntado por el palacio de congresos, que se inaugurará el próximo mes, el presidente de la Junta señaló que le gustaría que fuesen los placentinos, a través del ayuntamiento u otra fórmula, quienes eligieran el nombre, que «asumiría la Junta». Vara dijo que será una «infraestructura que va a venir muy bien a las comarcas del norte».