El concejal de Interior y Movilidad, Francisco Martín, ha solicitado a los jueces que a partir de la tercera denuncia, consideren delito la acción de los aparcacoches ilegales. Esta petición la ha realizado tras conocer los resultados del estudio encargado a la policía local.

Martín ha explicado que. tras haber estudiado cómo tratan este problema otros municipios, la Concejalía de Interior y Movilidad considera que la solución es seguir el modelo de Mérida, ciudad en la que la tercera denuncia constituye delito. Así, ha comunicado a la Fiscalía que estudie la posibilidad de que los jueces, a la tercera falta administrativa, envíen a los denunciados a un programa de desintoxicación o a prisión.De este estudio se extrae, además, que esta situación es continua en la ciudad desde hace 15 años y que la mayoría de los gorrillas son toxicómanos.

Así mismo, el informe ha aportado que en 2008 se realizaron 116 partes policiales contra los aparcacoches ilegales, que 38 se remitieron al Juzgado como denuncias por desobediencia a la autoridad y que los jueces emitieron 23 sentencias con multas de 60 a 120 euros. Los partes se reparten entre 22 personas, pero son 5 ó 6 individuos los que más reinciden.