La carrera por ser el candidato del PSOE a la alcaldía ha comenzado. No oficialmente porque la ejecutiva regional del partido no ha marcado aún los plazos para la presentación de candidaturas y elección de candidatos, pero sí oficiosamente. Tanto es así que el ya postulado como candidato, el que fuera número 2 de Elia Blanco a la alcaldía en 2003, Juan Antonio Alvarez, afirma contar ya con unas 120 firmas que avalan su candidatura.

Esto, según sus cálculos, supone en torno al 40% de la militancia, aunque aclara que no es una cifra exacta porque "el censo de militantes está en torno a los 300, aunque no tenemos aún el censo oficial y hay que tener en cuenta que a las asambleas no va el 100% de la militancia". De hecho, afirma que suelen acudir unos 200 militantes, con lo que, si estos números se repitieran "contaríamos con más del 50% de apoyos de una asamblea corriente".

No obstante, afirma que seguirá buscando apoyos y firmas, mientras está a la espera de que se conozcan los plazos de presentación de candidaturas y la fecha final para elegir candidato.

En este sentido, está previsto que el próximo miércoles se reúna la ejecutiva regional, que preside Guillermo Fernández Vara, para fijar ya los plazos del proceso. El propio Vara ha manifestado ya su intención de que los municipios con más de 20.000 habitantes cuenten ya con un candidato este mismo mes de noviembre.

Es lo que espera Alvarez porque "lo que queremos es que se vayan decidiendo ya las fechas y concretando el procedimiento para que podamos presentar nuestro proyecto cuanto antes". Un proyecto que busca "no prohibir, sino que la gente hable y escucharla", en alusión a la carta enviada por la secretaría local de organización, en la que se recuerda a los militantes las normas a cumplir cuando se abra el procedimiento.

La alcaldesa, de momento, no ha desvelado si tiene intenciones de repetir como candidata a la alcaldía, en cuyo caso sería la candidata oficial.