Más de 2.000 regantes a título individual y la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, de forma general, presentarán hoy una batería de alegaciones ante la subida de las tarifas de uso del agua y los cánones de regulación decretados por la Confederación Hidrográfica del Tajo para el 2011 y que, según la federación, oscilan entre un 13% y un 48%.

Cuando se anunció esta subida, la Federación de Regantes ya anunció la interposición masiva de recursos y se quejaban de que iban a repercutir en los regantes obras realizadas con cargo al Plan E en unos caminos ya de uso público. Días después, la nueva presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, anunciaba una marcha atrás y una rebaja de entre un 3% y un 10% sobre las tarifas anunciadas inicialmente puesto que el coste de las obras del Plan E no se incluiría ya en las tarifas.

Pero el presidente de la Federación, Francisco Gómez-Rodulfo, señaló ayer: "No hemos tenido comunicación oficial de ese cambio; es más, las tarifas que se han publicado en el boletín son las previstas inicialmente, así que, mientras no se haga un modificado, seguiremos adelante con las alegaciones".